Karla Vargas Vargas

• Maestría en Filosofía (2013)
  • Maestría Regional en Estudios de la Mujer, UCR / UNA (2002)
  • Bachillerato en Enseñanza de la Filosofía (2001)
  • Bachillerato en Filosofía (1999)
  • Bachillerato Educación Especial (1996)
  • Finalizado el programa de cursos de Doctorado en Filosofía, Universidad de Costa Rica

Filosofía antigua

Se analiza el pensamiento de Lucio Anneo Séneca, el joven, desde la perspectiva de ética- política, abarcando temas como clemencia, tiranía, cosmopolitismo, la gran República y la pequeña república, libertad, condición de esclavitud e igualdad. Además, ejes como: muerte, suicidio, pasión – razón, dolor y duelo.

Teoría Política

En teoría política se investiga el pensamiento de Hannah Arendt, considerando variables analíticas como: igualdad, violencia, la condición humana, el “aparecer” como condición de participación política, el individuo como sujeto –gestor en el accionar político y la tensión sujeto – poder.

Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias Políticas: ED-2768 Ciencias Políticas: Poder, política y perspectiva de género". (2010-2015)

Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias Políticas: PID-CP-778-2014- Fortalecimiento de las habilidades investigativas de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.". (2015)

Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Proyecto de investigación: “Muerte, libertad y suicidio en Séneca”. (2012-2014)

Investigación

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad de Costa Rica. Jornadas de Investigación Filosófica.

(2014) Ponencia: Un soldado caído en batalla. El suicidio en el pensamiento senequiano.

(2013) Ponencia: El dominio de la pasión sobre la razón y los dolores compartidos. Breve análisis de Hércules Loco y Las Troyanas, de Séneca.

(2012) Ponencia: Planos de libertad y sometimiento a las determinaciones en el pensamiento senequiano.

(2011) Ponencia: Categorías de muerte en Séneca.

(2010) Ponencia: El dolor y el duelo en las consolaciones de Séneca.

(2007) Ponencia: Filosofías ecofeministas.

(2006) Ponencia: El concepto de igualdad entre los sexos en John Stuart Mill.

Otros

Universidad Nacional, Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), Consultora del Proyecto “Eduquemos con Justicia y Paz: Transversalizando la perspectiva de Género, Derechos Humanos y Diversidad en el Ámbito Educativo”

Universidad Nacional, Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), Consultora del Proyecto para la elaboración del plan de Licenciatura correspondiente a la carrera de Gestión del Desarrollo Sostenible con Equidad de Género

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas, ILANUD, Consultora y Facilitadora del Programa Regional de Prevención de la Violencia. Directora, Dra. Gioconda Batres Méndez Universidad Nacional

Instituto de Estudios de la Mujer, IEM, Consultora del Proyecto de Bachillerato en Estudios de la Mujer

Universidad de Costa Rica, Asistente de Trabajo Comunal Universitario, Escuela de Filosofía, Prevención de Agresión a niñas y niños, Apoyo a Mujeres en Prostitución

Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial. Profesora Supervisora.