Gerardo Hernández Naranjo

Bachiller en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica Magister Scientiae en Sociología. Programa de Maestría Centroamericana en Sociología, Universidad de Costa Rica Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, A.C.

Discursos Políticos Teoría Política Cotemporánea

“Tendencias electorales y sistema de partidos en Costa Rica, 1982-1998” “Hacia un análisis de coyuntura centrado en los sujetos sociales”. Ponencia “Oscar Arias:¿liderazgo conciliador o autoritario?” Presentada en el Primer Coloquio Internacional “Liderazgo Político en Sociedades Contemporáneas”. Conferencia “Mucho ruido y pocas nueces: 50 años de reformas electorales en Costa Rica”. Presentación: “ Costa Rica: calificación internacional vs desafíos internos de la Democracia”. Seminario Internacional LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA. Ponencia: “Del bipartidismo al pluralismo moderado: partidos políticos y calidad de la democracia en un contexto de cambio sistémico en Costa Rica. Presentada en el Seminario Internacional PARTIDOS POLITICOS Y LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA. Ponencia: “Partidos políticos y calidad de la democracia: Participación y representación en el contexto de cambio del bipartidismo al pluralismo moderado en Costa Rica”. Aceptada en el 21º Congreso Mundial de Ciencia Política de Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), celebrado en Santiago de Chile Ponencia: Derechos ciudadanos y derechos de los partidos:¿Cuáles prevalecerán en el 2010?. Presentada en el foro PROCESOS ELECTORALES: PERSPECTIVA ETICA Y EXPECTATIVAS CIUDADANAS. Ponencia: Debates sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y propuesta para abrir un espacio académico de análisis sobre seguridad y convivencia democrática en Costa Rica. Presentada al 2° Congreso de Inteligencia: "La cultura de Inteligencia como elemento para la reflexión y la colaboración"