Marianela Aguilar Arce

Magister en Ciencias Políticas, Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.

Certificada como Mediadora en Resolución Alterna de Conflictos. Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Diplomado Superior en Ciencias Sociales con énfasis en Relaciones Internacionales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Estudios de postgrado).

Licenciatura en Relaciones Internacionales, con énfasis en Relaciones Políticas Internacionales (Mención de Honor). Universidad Nacional Autónoma. Heredia, Costa Rica. Programa de Liderazgo y Coaching Ontológico Relacional. Universidad Católica de Costa Rica.

Curso Internacional de Gestión de la Calidad y el Cambio, UniCambio XXI en Educación Superior, DAAD. Promoción 2006-2007 (Formación en coaching en Educación Superior, Universidad de Leipzig- Universidad de Kassel).

Formación en Gestión de la Calidad y el Cambio en Educación superior. 2001-2004 (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma León Nicaragua, Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán Honduras, Universidad de Leipzig, Universidad de Kassel - Alemania).

• Gestión de calidad en educación superior. • Procesos de autoevaluación para el mejoramiento. • Acreditación como mecanismo de mejoramiento y aseguramiento de la calidad. • Negociación y resolución de conflictos (mediación). • Política exterior • Política pública en Educación Superior • Coaching

Ha participado como investigadora en el Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP

Ha participado como investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Ciencias Políticas y en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica.

En el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Ha participado como ponente en actividades nacionales e internacionales, en las áreas de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, política exterior de Costa Rica y Relaciones Internacionales en Centroamérica.