¿En qué consisten los Proyectos de Docencia?

Las “Orientaciones para la gestión de los proyectos de docencia” de la Vicerrectoría de Docencia define

Los PD deben orientarse principalmente al fortalecimiento y mejora del quehacer docente en las Unidades Académicas, para lo cual deben promover el estudio y reflexión sobre la docencia universitaria en el marco de las demandas educativas emergentes.

Los PD deberán plantear acciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje;  la prioridad será el mejoramiento de las habilidades pedagógicas del personal docente, pero en casos justificados pueden darse otros énfasis. Por lo tanto, con los PD se pretende beneficiar tanto al profesorado universitario en su ejercicio docente, como a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Así, los proyectos deberán propiciar, entre otros aspectos:

·         la reflexión sobre la práctica pedagógica en las Unidades Académicas,

·         el fomento en la calidad de la docencia,

·         la adquisición de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el ejercicio docente,

·         el desarrollo integral del personal docente y del estudiantado,

·         la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje,

·         la generación de recursos de apoyo didáctico pertinentes a la disciplina,

·         el fomento de la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación,

·         la promoción de maneras alternativas de evaluación de aprendizajes y la reflexión sobre las nuevas competencias docentes y estudiantiles en el contexto universitario actual.