El Plan de Estudios 2015

Objetivos del plan de estudios

 

Para efectos del proceso de formación en Ciencia Política el Plan de Estudios busca:

 

a)     Que trascienda la esfera inminentemente estatal o institucional al mismo tiempo que abarque las diversas expresiones del Poder y sus espacios de materialización. Asimismo, que contemple el ámbito comunitario y de los actores locales.

b)    Que haga una diferenciación entre la política y lo político en el contexto de un entramado más amplio de relaciones sociales y económicas.

c)    Que tenga la apertura a “estudiar con” e “incorporar” aportes de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Naturales (Principio de Interdisciplinariedad). De manera complementaria, que constituya un primer esfuerzo en generar trabajo transdisciplinario al menos con la incorporación de aportes de docentes y profesionales de otras disciplinas en los trabajos finales de graduación.

d)    Que promueva el rigor y pluralismo metodológico, la pluralidad en el diseño de la investigación y la complementariedad a la hora de usar las técnicas de investigación. Que el estudiantado pueda y tenga insumos para escoger los objetos de estudio que le interesan y la forma de abordarlos en términos metodológicos.

e)    Que rechace los monismos metodológicos o epistemológicos y que investigue con apertura a la diversidad en cuanto a posturas epistemológicas sin perder el rigor académico.

f)     Que tenga claridad respecto a lo que se puede “saber” y lo que se puede “saber hacer” en Ciencia Política (al mismo tiempo que reconozca las fortalezas y debilidades de la disciplina).

g)    Que aquellos sujetos en formación que opten por participar en la política nacional o local hayan recibido un conjunto de valores y herramientas que les faciliten establecer objetivos comunes con Otros.

h)   Que tenga la capacidad de materializar en el quehacer profesional los componentes teóricos, metodológicos y éticos aprendidos durante la carrera.

 

Líneas formativas del plan

 

·         Línea formativa 1: Investigando y discutiendo sobre el conocimiento de la Política

·         Línea formativa 2: Identificando las implicaciones de las Ideas Políticas

·         Línea formativa 3: Reconociendo el Poder en Costa Rica

·         Línea formativa 4: Conociendo la gestión de la Política y lo Público

·         Línea formativa 5: Aprendiendo sobre las dinámicas y las interconexiones políticas mundiales

·         Línea formativa 6: Comprendiendo la subjetividad en la acción política

 

Perfil profesional

 

El (o la) politólogo es un profesional capacitado para:

·         Ejecutar tareas en el campo de la Ciencia Política a nivel local, nacional e internacional.

·         Interpretar los acontecimientos políticos según la visión clásica y aplicar los métodos más modernos de la ciencia en el ámbito politológico.

·         Comprender las polémicas que se producen a nivel científico y académico, no sólo en su campo de estudio sino en otros ámbitos.

·         Realizar tareas a nivel científico como investigación, análisis crítico, publicaciones científicas y docencia.

·         Formación como negociador, tomador de decisiones y formulador y evaluador de políticas públicas, así como promotor del espíritu democrático.

·         Comprensión de los métodos cuantitativos y cualitativos y sus instrumentos y su aplicación en Ciencias Políticas.

 

En lo relacionado al Saber conocer se han observado una serie de consideraciones a la hora de la definición de las guías de los cursos del plan de estudios.

 

Para una adecuada consecución de la línea formativa en metodología, la persona profesional tendrá que adquirir destrezas en comunicación oral y escrita -tanto en español como en otros idiomas- de modo tal que pueda, no sólo diseñar proyectos de investigación viables y conmensurables para los ámbitos gubernamental, empresarial y no gubernamental sino también que pueda presentar resultados de investigación de manera convincente y flexible para públicos de interés variados.

 

En ese sentido, es relevante que la persona profesional conozca los requerimientos institucionales en materia investigación tales como principios ético-científicos y procedimientos para la investigación con seres humanos, especialmente en lo atinente al consentimiento informado y regulado de los participantes en investigaciones empíricas.

 

Igualmente, de manera complementaria se espera que logré manejar elementos o conocimientos específicos de disciplinas como el derecho que le permiten alcanzar una comprensión adecuada de los aspectos normativos de la política (y lo político) así como conocimientos de enfoques teórico-metodológicos de diversas disciplinas sociales y la economía, los cuales en su conjunto proveen una mejor comprensión del contexto de las diversas problemáticas de índole político.

 

En esta misma perspectiva, es fundamental resaltar la necesaria interdisciplinariedad para conocer y ejercer la politología en el estudio y transformación de fenómenos tan complejos en el ámbito de la acción política y el comportamiento político. Por ejemplo, la educación en el papel de formación, mantenimiento o transformación de la cultura política, la comunicación social en el reconocimiento, mantenimiento o transformación de imaginarios e identidades nacionales y la psicología en el entendimiento de los comportamientos humanos en general, y más en particular, la psicología política y la comunicación social en el develamiento del comportamiento colectivo. La teología y la filosofía para entender y conocer las bases de muchos de los comportamientos de los seres humanos, de la acción política en particular. La lingüística y la semiótica para comprender los discursos: expresiones básicas de los imaginarios, las identidades y la cultura política, entre otras.

 

En lo atinente al componente del Saber hacer, específicamente las líneas formativas 1 y 2, se plantea que la persona profesional en Ciencia Política alcance utilizar el lenguaje especializado de la disciplina con el propósito de formular posibles interpretaciones y explicaciones a los fenómenos sociopolíticos que ocurren en las sociedades contemporáneas; así como comprender y analizar propuestas y explicaciones dadas por terceras personas. Para lograr lo anterior, la persona profesional en Ciencia Política debe manejar y reconocer los distintos enfoques epistemológicos, con el propósito tanto de poder posicionarse a partir de estos para construir sus apreciaciones, interpretaciones y explicaciones, como para discernir entre los enfoques epistemológicos utilizadas por otras personas en su intento por comprender y explicar los fenómenos sociopolíticos, así como con el propósito de reconocer los alcances y limitaciones de cada uno de estos, según los postulados teóricos escogidos para construir y validar el conocimiento.

 

Además, para las líneas 1 y 2 la persona profesional en Ciencia Política debe encaminarse a manejar, comprender y aplicar distintas teorías que sirvan para comprender, analizar y explicar la diversidad de fenómenos sociopolíticos. Asimismo, es necesario que desarrolle la capacidad de participar en diferentes niveles de los debates teóricos que ocurren tanto a lo interno de la disciplina de la Ciencia Política, como en las Ciencias Sociales en general. En este sentido,  es requerido desarrollar la capacidad de valorar, de forma crítica, los alcances y limitaciones de las distintas teorías, así como su potencialidad para generar nuevo conocimiento que sirva para mejorar el entendimiento y resolver los dilemas y problemáticas políticas y sociales que enfrentan las sociedades actuales, especialmente las latinoamericanas.

 

Debe subrayarse aquí, cuan perentorio resulta que la persona profesional en Ciencias Políticas utilice distintos enfoques metodológicos, así como las herramientas de investigación asociadas a cada enfoque, con el propósito de operacionalizar los problemas epistemológicos, teóricos y axiológicos de los que parte, para generar procesos de investigación que permitan recolectar evidencias, así como construir y analizar datos, con el propósito de explicar, comprender y resolver problemas teóricos y sociopolíticos específicos.

 

En lo correspondiente a las líneas formativas 3 y 5, las dinámicas condiciones mundiales requieren que la persona profesional en Ciencia Política contextualice los distintos procesos sociales, políticos y económicos más allá de una perspectiva local o nacional; es por eso perentorio que el profesional  defina cómo posicionar su análisis en el ámbito regional e internacional, con el propósito de generar una comprensión más amplia de distintos fenómenos, cuyas motivaciones y repercusiones trascienden la esfera local y nacional. Para alcanzar este cometido, la persona profesional en Ciencias Políticas tendrá que aplicar necesariamente distintas herramientas teóricas y metodológicas que le permitan entender el funcionamiento del sistema político internacional.

 

Atendiendo las líneas formativas 3 y 4, la persona profesional en Ciencia Política tendrá el reto de construir, facilitar, estudiar y evaluar políticas públicas, así como otros tipos de propuestas de acción e incidencia, con el propósito  de indicar o sugerir cómo, a partir de ellas, se puede dar solución a diversas problemáticas que afectan a grupos o sectores sociales. Para lograr esto, debe saber identificar los problemas y necesidades que afectan a una población, así como conciliar las necesidades e intereses de ésta; también resulta imperioso tener el conocimiento de cómo utilizar y gestionar los recursos y elementos disponibles -de la mejor manera posible- para dar respuesta a dicha problemática. En este sentido, la persona profesional en Ciencia Política tendrá que manejar cómo y qué posibilidades ofrece el andamiaje institucional-legal del país para construir y gestionar respuestas a los problemas públicos.

 

Considerando las líneas formativas 3 y 4, la persona profesional en Ciencia Política sabe desenvolverse en distintas situaciones y procesos de toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos sociopolíticos. Posee las capacidades que le permiten sopesar distintas opciones con el propósito de recomendar o tomar una decisión o curso de acción que satisfaga, de la mejor manera, una problemática sociopolítica.

 

Al mismo tiempo, el profesional tendrá que aplicar herramientas y estrategias para la defensa o promoción de determinados intereses en los procesos de negociación, con el objetivo no solo de llegar a un acuerdo, sino también de que el acuerdo alcanzado sea el más favorable posible en relación a dichos intereses.  En este contexto la persona profesional podrá encontrarse ante distintos conflictos sociopolíticos en su quehacer profesional, lo que implica que tenga la capacidad tanto de servir de mediador ante las distintas partes involucradas, como la de proponer distintas alternativas de solución para dirimir el conflicto. Por tanto, resulta idóneo que tenga conocimientos elementales respecto a las formas de conciliar intereses y facilitar procesos de decisión con mecanismos participativos, a la vez que sabe identificar y reconocer climas de opinión, mapear intereses, actores y recursos de poder en coyunturas determinadas.

 

Por otra parte, la persona profesional en Ciencia Política debe hacer frente a las necesidades y desafíos que supone un mundo cada vez más interconectado, en el cual la comunicación multimedia juega un papel transcendental, tanto para la cohesión social como para la producción y reproducción de sentido de la realidad social así como para su identificación. Por ello, no se puede obviar la necesidad de que maneje distintas herramientas (teóricas, metodológicas y tecnológicas) para construir y examinar discursos individuales, no gubernamentales, institucionales y electorales, con el fin de gestionar la visibilidad de los mismos y construir legitimidad, buscando adhesión o rechazo en el comportamiento ciudadano.

 

Relacionado con lo anterior, y en la perspectiva de la línea formativa 6, se plantea el requerimiento de que la persona profesional conozca las teorías y el marco referencial que le posibilitan estudiar y gestionar los procesos de comunicación política, entendida esta como las estrategias de visibilidad del ejercicio y consecución del poder. En este proceso se vuelve necesario conocer la relación entre medios de comunicación y visibilidad del poder. En este conocimiento se toma en consideración los impactos en la construcción de legitimidad, de opinión pública e intención de voto -propiamente en periodos electorales- de una población, a partir de sus subjetividades, valores, creencias y percepciones entorno a la Política.

 

Por último se han planteado una serie de consideraciones generales para el Saber ser y Saber vivir con otros, atendidas a la hora de plantear los cursos. Estas son que:

 

·         El compromiso y nivel de consciencia expresados en el Saber ser se contextualiza en la realidad de las sociedades de América Latina y el Caribe.

·         Los valores de justicia social, equidad, solidaridad así como respeto a las personas y al medioambiente se fundamentan en el Título I del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

·         El compromiso y nivel de consciencia expresados en el Saber vivir con Otros se fundamenta en la relevancia de las tres generaciones de Derechos Humanos; a saber: Derechos civiles y políticos, Derechos económicos, sociales y culturales así como Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente.

 

Las metas de formación del profesional en Ciencias Políticas son:

 

Conocimiento de …

-        los elementos epistemológicos y metodológicos para generación de conocimiento

-        las teorías, métodos y técnicas cualitativas, cuantitativas, métodos experimentales y el método comparado

-        los fundamentos del pensamiento político, filosofía política y teorías políticas

-        las teorías y enfoques que le permiten analizar escenarios conflictivos

-        las relaciones de poder tácitas o expresadas entre las instancias de poder, individuos, grupos y organizaciones institucionales y no institucionales

-        los procesos, procedimientos y estructuras, por medio de los cuales, se llega a las decisiones políticas

-        el funcionamiento de las distintas formas de organización política, del proceso de toma de decisiones y de la capacidad de incidencia de los grupos

-        los conceptos, teorías y elementos relacionados con la gestión de las políticas públicas

-        las tendencias en la gestión de políticas públicas y sobre  actores intervinientes

-        la metodología del análisis comparado de políticas públicas

-        las teorías y conceptos de la política internacional y de la política económica mundial

-        los procesos de globalización, los procesos de integración política-económica, la regionalización, la transnacionalización

-        los fenómenos relacionados con la construcción y expresión de las identidades

-        las subjetividades, actitudes, valores, opiniones y prácticas sobre las formas de organización y ejercicio del poder político

-        los procesos de comunicación política

 

Habilidades y destrezas de…

-        Capacidad de emplear métodos y técnicas cualitativas, cuantitativas, métodos experimentales y el método comparado

-        Capacidad para construir y diseñar distintos tipos de propuestas con el propósito de dar respuesta a diversas problemáticas sociopolíticas

-        Habilidades para facilitar procesos de toma de decisiones, negociación y resolución de distintos conflictos sociopolíticos

-        Capacidad de diseñar e implementar procesos de comunicación política

-        Capacidad para identificar, sistematizar, comprender y explicar procesos políticos

-        Capacidad de analizar una variedad de macro eventos y procesos dinámicos que tienen incidencia en los ámbitos nacionales

-        Capacidad de estudiar las expresiones de la cultura política presentes en una sociedad

-        Habilidades para diseñar, implementar y evaluar procesos de comunicación política

 

Actitudes…

-        Actitud de compromiso con el conocimiento, la comprensión y la actualización académica de los procesos políticos con miras a la construcción de sociedades justas, inclusivas, solidarias, equitativas y democráticas.

-        Actitud crítica y flexible que le permite respetar y defender la libertad de pensamiento y expresión

-        Actitud de cooperar y colaborar, en equipos pluridisciplinarios

-        Actitud de honestidad al hacer explícitos los referentes teóricos, metodológicos y axiológicos desde los cuales se investiga

Actitud de respeto de las distintas identidades y culturas políticas presentes en una sociedad