Acreditación

¿Qué es la Acreditación de una carrera?

La acreditación es un evento o acto de reconocimiento de la calidad de una carrera o programa según la normativa de un organismo acreditador de carácter nacional o internacional cuyo propósito es garantizar y certificar el cumplimiento de un conjunto de estándares mínimos de calidad. Como proceso, supone la autoevaluación y la autorregulación avalados por pares externos quienes tienen la misión de certificar su

cumplimiento por un lapso de cuatro años. La Re-acreditación es la continuación del proceso que se realiza cuando está cercana la fecha de cumplimiento de la Acreditación, en donde se buscará, renovar el reconocimiento, pasando por un proceso similar de Autoevaluación.

 

 ¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación y Re-acreditación de las carreras?

§  La Ley 8798 establece que los graduados de carreras acreditadas por SINAES deben recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

§  Cada vez son más los empleadores públicos y privados que consultan la lista oficial de carreras acreditadas al seleccionar personal.

§  La acreditación es un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso. con la mejora permanente.

§  Mejora en áreas diversas del quehacer de la carrera: proceso de admisión e ingreso, plan de estudios, vida estudiantil y desempeño estudiantil.

§  Mejora las opciones de los estudiantes, para realizar estudios en el exterior.

§  Ampliación de espacios de participación para los y las estudiantes.

 

¿Cómo se realiza la autoevaluación con miras a la Re-Acreditación?

 

Se realiza a partir de las siguientes “Dimensiones del Modelo de  Acreditación de Carreras de Grado del SINAES” que solicita una serie de evidencias e indicadores:

 

 

 

 

*Información tomada de la pagina web del SINAES