Alonso Ramírez Cover

• Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas, UCR
  • Maestría en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Erasmus Universiteit Rotterdam, Holanda

• Epistemología y Metodología
  • Teoría y Pensamiento Político

Desde mi graduación he laborado como investigador académico para el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR).

Allí desarrollé un proyecto que discutía la ecología política del turismo en Costa Rica. En este trabajo me enfoqué especialmente en discutir los alcances del turismo como uno de los principales elementos orientadores del proceso de neoliberalización en Costa Rica y sus impactos al respecto de la forma en que entendemos espacio y naturaleza en este país. Para ello, me enfoqué en el estudio de las prácticas turísticas en la provincia de Guanacaste y sus efectos en torno a la mercantilización de recursos naturales como agua, bosques y vida silvestre. Mi investigación argumenta que si bien el turismo ha venido a paliar algunas de las problemáticas sociales de la provincia, ha resultado generando mayores desigualdades sociales y ambientales vinculadas con la privatización de espacios y la mercantilización de la naturaleza.

En parte, continué este proyecto desde mi Maestría en Holanda, tratando de entender la conflictiva relación que surge entre conservación ambiental y turismo. Para ello, estudié los procesos de neoliberalización de la naturaleza en el Parque Marino Las Baulas. Mi tesis aborda el estudio del neoliberalismo como un proceso contendido y que lleva a resultados diferentes, en lugar de comprenderlo como una fuerza imparable y homogénea. Esto para explicar cómo los esfuerzos de conservación en Las Baulas, a la vez que promueven una mercantilización más profunda – y ambientalmente insostenible de la tortuga baula, también rechazan y obstruyen otras actividades de mercantilización neoliberal. Esto obliga a un análisis más pormenorizado de los alcances del neoliberalismo como concepto teórico y como proceso social. Durante mi estadía de tres años en el Instituto de Investigaciones Sociales, también investigué las implicaciones soecioeconómicas de la aprobación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Costa Rica y coordiné por más de un año el Programa Nuevas Formas de Acumulación, Distribución y Desigualdades.

Como consultor, he laborado en proyectos en temáticas muy variadas, pero sobre todo estudios sobre el desarrollo y organización de la institucionalidad centroamericana y al respecto del estudio crítico de la política comercial de los países de la región. Mis temas de interés entre otras tienen que ver con el estudio de la ecología política de la conservación, el manejo y la distribución del acceso a los recursos naturales, así como el estudio de las transformaciones de los modos de regulación y regímenes de acumulación del capitalismo global en el marco del neoliberalismo