Comisión Investigación

 

Comisión de Investigación

 

Correo: investigacion.ecp@ucr.ac.cr

PROCEDIMIENTOS PROYECTOS NUEVOS

 

  • El investigador (a) que desee presentar una propuesta de investigación, una propuesta de actividad de investigación o una propuesta de programa de investigación, previamente debe verificar un eventual apoyo por parte de la Dirección de la unidad académica en cuanto a la carga presupuestaria.

     

  • La solicitud de trámite a la propuesta -sea de investigación, actividad de investigación o de programa de investigación- debe presentarse a la Dirección de la unidad académica, adjuntar la propuesta -en un archivo pdf- procesada exclusivamente en el Sistema Institucional de Proyectos (SYPPRES) de la OPLAU (UCR).

     

  • Es imprescindible que la propuesta incluya la metodología, las técnicas y los instrumentos a utilizar, con la debida explicación de los sujetos a abordar y los propósitos. La propuesta debe tener un segmento de “garantía ética”. En caso de requerirlo, debe presentar por aparte -escrito en procesador de texto-, el Consentimiento y/o Asentimiento Informado, conforme las pautas que exige el CEC-UCR. Si es la primera vez del investigador presentando una propuesta debe adjuntar la Ficha del Investigador (localizable en la página web de la Vicerrectoría de Investigación).

     

  • La normativa obliga a la Comisión de Investigación a velar por todos los elementos señalados anteriormente, además de los aspectos solicitados en el Sistema Institucional de Proyectos. Esto incluye una evaluación del Presupuesto, esto es, que la carga solicitada y los insumos sean acordes a las actividades demandadas.

     

  • Se ruega que paralelo al envío a la Dirección de la unidad académica se envíe la copia digital de la solicitud a la dirección electrónica investigacion.ecp@ucr.ac.cr, esto para que los miembros de la Comisión vayan adelantando el conocimiento de la propuesta mientras llega la eventual instrucción oficial de evaluación.

     

  • Para el caso de propuestas cuyo inicio se estipule en cualquier momento del año 2015 la Comisión de Investigación conocerá y evaluará propuestas que ingresen con al menos 12 semanas previas de la fecha de inicio que se plantee. Esto eventualmente da la posibilidad de un trámite conforme lo normado por la Vicerrectoría de Investigación y de solicitar eventuales ajustes. Incluso posibilita que en caso de una no aprobación que al investigador se le ajuste la carga académica del ciclo respectivo venidero -aspecto que le correspondería a la Dirección de la unidad académica- a efectos de prevenir alguna ilegalidad del nombramiento o de prevenir la aprobación de una investigación sin sustento metodológico o con una vigencia irreal para las actividades que esta conlleva.

     

  • Para las investigaciones que requieran iniciar en el año 2016 con apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Investigación, se estipula como fecha máximo de recepción de solicitudes el 12 de febrero de 2015.

     

  • Para el caso de docentes con poca experiencia en la presentación de propuestas de investigación, la Comisión está anuente en evacuar consultas o dudas antes de la presentación oficial de las propuestas, previa cita.

     

Los anteriores son procedimientos aprobados en la sesión N. 12-2014 y ratificados en el Oficio CP-1069-2014 de la Dirección , y dados a conocer a la comunidad académica.

 

 

RESPONSABILIDADES

Entre otras, la normativa universitaria establece:

 

a. Las Comisiones de Investigación y los Consejos Científicos deberán supervisar el desarrollo de la investigación que se lleva a cabo en sus unidades y en el momento de la presentación y valoración de nuevas propuestas, verificarán que los investigadores e investigadoras se encuentren al día en la presentación de informes de los proyectos, los programas y las actividades bajo su responsabilidad. La Vicerrectoría de Investigación no inscribirá propuestas a investigadores e investigadoras que tengan pendiente el cumplimiento de requisitos u obligaciones.

 

b. Deben hacer un análisis de si el presupuesto y las cargas académicas solicitadas son acordes con la propuesta de investigación.

 

c. Todas las propuestas de investigación que se presenten ante organismos de financiamiento externo deberán ser respaldadas por las Comisiones de Investigación y los Consejos Científicos. Los investigadores e investigadoras principales de proyectos financiados total o parcialmente con fondos externos, deberán estar al día con los compromisos académicos y financieros adquiridos. La Comisión de Investigación y el Consejo Científico deberán acreditar la satisfacción de los resultados alcanzados por estos proyectos y remitir -vía Dirección, quien ratifica los acuerdos- toda esta documentación a la Vicerrectoría de Investigación. Estos proyectos concluirán, únicamente, cuando se presente a la Vicerrectoría la debida aceptación por parte del organismo financiador sobre la satisfacción del trabajo realizado y la propuesta de uso de remanentes cuando el caso lo amerite.

 

d. Las ampliaciones de vigencia se otorgarán, por una única vez, en aquellos proyectos, programas y actividades que por razones debidamente justificadas no hayan cumplido con los objetivos originalmente propuestos. Excepcionalmente y con la justificación correspondiente, las Comisiones de Investigación y los Consejos Científicos podrán otorgar nuevos plazos para la conclusión efectiva de los programas, proyectos y actividades de investigación.

 

e. Las Comisiones de Investigación o el Consejo Científico conocerán, aprobarán y comunicarán a la Vicerrectoría de Investigación las modificaciones de vigencia, objetivos y metodología respecto de la propuesta original.

 

f. Las Comisiones de Investigación o el Consejo Científico conocerán, aprobarán y comunicarán a la Vicerrectoría de Investigación la incorporación de investigadores o investigadoras en proyectos, programas o actividades de investigación que ya se encuentren en desarrollo. Para estos efectos debe fundamentarse motivadamente la participación y las tareas específicas que estarán bajo la responsabilidad de este investigador o investigadora.

 

g. Las Comisiones de Investigación o el Consejo Científico conocerán, aprobarán y comunicarán a la Vicerrectoría de Investigación las prórrogas de compromiso que se otorguen para la presentación de informes parciales o finales. El período deberá ser razonable y acorde con las dimensiones de la investigación.

 

h. Es potestad de los Consejos Científicos y las Comisiones de Investigación evaluar los resultados de los proyectos. Si la evaluación resultara negativa, estos órganos podrán, discrecionalmente, tomar las medidas correctivas que consideren pertinentes para asegurar la excelencia académica.